Recetas Tradicionales
La receta de la Abuela
Conejo guisado al ajillo
Ingredientes:
- 1 conejo de 1,5 Kg (ya troceado)
- 1 cabeza de ajo (8-10 dientes de ajo)
- 100 ml. de vino blanco
- 150 ml de aceite de oliva virgen extra
- Un ramillete de tomillo fresco (opcional)
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
- Guarnición: 4 patatas medianas

En NECUN CUNICULTURA en algunas ocasiones realizamos recetas como ésta -que seguro incorporaréis a la lista de vuestras “preferidas”- en las que, con pocos ingredientes y una mínima preparación, conseguimos un sabor exquisito. El sabor del ajo está presente pero de una manera sutil, sin resultar excesivo y la salsa resultante está realmente “de rechupete”.
Cómo hacer conejo al ajillo
- Comenzamos por aderezar el conejo con sal y pimienta, y lo dejamos reposando hasta el momento de cocinarlo. Pelamos los dientes de ajo, los 8-10 que suele tener cada cabeza. Los estallaremos ligeramente para que suelten más sabor (bastará con presionar cada diente de ajo con el cuchillo, hasta oir que se rompe). Reservamos.
- En una cazuela ancha y plana, vertemos una lámina de aceite de oliva virgen extra y calentamos a fuego medio. En cuanto coja temperatura, añadimos los ajos y bajamos a fuego bajo (nivel 4 de 10). Queremos que los ajos se vayan tostando poco a poco y suelten todo su sabor pero sin que se pasen de punto.
- Tenemos que controlarlos y que en ningún momento lleguen a quemarse. Tras 5-6 minutos podemos retirar los dientes de ajo, que reservamos para más adelante.
- Subimos ahora el fuego y en cuanto el aceite esté caliente comenzamos a freír el conejo vuelta y vuelta. Cocinamos hasta que vemos que los trozos de carne están bien doraditos. Vertemos el vino y dejamos que cueza para que se vaya evaporando el alcohol. Pasados 5 minutos se habrá formado una salsa entre el aceite, el vino y los jugos que ha ido soltando el conejo.
- Incorporamos de nuevo los dientes de ajo que teníamos reservamos y opcionalmente podemos añadir alguna hierba fresca aromática. Nosotros, en NECUN CUNICULTURA, le añadimos un pequeño ramillete de tomillo fresco, que casa perfectamente con los guisos de conejo.
- Tapamos y cocinamos a fuego medio durante 20 minutos. En este tiempo la salsa se irá espesando y adquiriendo una textura ligeramente cremosa. Es conveniente vigilar el conejo de forma que a mitad de cocción podamos dar la vuelta a alguna pieza de carne que sobresalga de la salsa.
- Servimos en la mesa y a disfrutar de este auténtico majar con sabor a guiso “de toda la vida”-
Conejo a las finas hierbas
Ingredientes:
- 1 Conejo troceado
- 2 rebanadas de Pan De Molde
- 40 gramos de Avellanas
- Tomillo
- Romero
- Perejil
- 1 Diente De Ajo
- Mantequilla
- 8 Patatitas De Guarnición
- 12 cebollitas
- 100 mililitros de Vino De Jerez
- 200 mililitros de Caldo De Pollo
- Mostaza
- Aceite y sal

Desde NECUN CUNICULTURA te proponemos probar esta sencilla pero a la vez deliciosa receta, que seguro será un éxito entre tus invitados. Se trata de un conejo a las finas hierbas, un plato perfecto para el día a día que te sorprenderá con su exquisito sabor.
Cómo hacer conejo a las finas hierbas
- Sofreímos el conejo. Lavamos las patatas, las colocamos en una fuente refractaria, las salpimentamos, las regamos con aceite y las asamos 15 min en el horno a 180º. Añadimos las cebollitas peladas y las asamos otros 10 min. Salpimentamos el conejo y lo sofreímos con aceite.
- Cubrimos con la pasta. Pelamos el ajo, lo colocamos en el vaso de la batidora con las hierbas lavadas, el pan, las avellanas, 40 g de mantequilla y un chorrito de aceite y trituramos todo hasta lograr una pasta. Untamos los trozos de conejo con mostaza y añadimos encima una capa de la pasta. Los colocamos en la bandeja con la guarnición y asamos todo junto 20 min.
- Prepara la salsa. Lava y corta en dados los melocotones, saltéalos y reserva 1/3. Añade al resto el vino y el caldo, y cuece 10 min; salpimienta y tritura. Sirve el conejo con su guarnición, los dados de melocotón y la salsa.
Más ideas para el conejo a las finas hierbas
- Una vez cubierto con la mostaza y la pasta de finas hierbas, déjalo macerar en la nevera para que se intensifiquen los sabores.
- Además de las patatas, puedes asar también otras verduras como guarnición: pimientos, calabacín, berenjena…
- Puedes preparar esta receta también con pollo o con una mezcla de ambas carnes.
